20 de julio de 2010

TALLER INTENSIVO DE TEATRO

Período: Agosto – Diciembre

Inicio: 02 de agosto.

Día y horario: lunes de 19 a 21 hs.

Espacio: Centro Cultural La Vereda.

Dirección: Sarmiento 2946 ( y Ecuador).

Arancel mensual: $ 130.

Docente: Gonzalo Villanueva.*

Vacantes limitadas. Las consultas y reservas de vacantes se realizan respondiendo al mail: gon_villanueva@hotmail.com

o llamando al 15-5150-7323.

CONTENIDOS:

Máscaras

Utilizamos la máscara para sentir el estado de neutralidad previo a la acción, un estado de receptividad sin conflicto interior.

La máscara acrecienta nuestra presencia en el espacio, colocándonos en un estado de juego, descubrimiento, apertura y disponibilidad. Bajo una máscara el rostro del actor desaparece y el cuerpo se percibe mucho más intensamente.

Improvisación y texto

Trabajaremos en el uso intensivo del cuerpo como motor de la actuación; impulso, acción, reacción y adaptación. En una primera etapa focalizando en la creación propia estimulando y desarrollando la imaginación y la capacidad expresiva. Luego indagaremos sobre el uso de la técnica teatral aplicándola a escenas de obras de autores nacionales y extranjeros de estilo realista.

Creación de personajes

Trabajaremos sobre estados de equilibrio y desequilibrio en las diferentes zonas del cuerpo como herramienta para la creación de personajes.

Con la máscara expresiva comprometemos el cuerpo entero haciendo aparecer las líneas maestras de un personaje. Es un vehículo que nos lleva a transportar el cuerpo por el espacio con movimientos concretos que hacen aparecer el personaje.

Otros estilos

Ampliaremos el trabajo hacia otros territorios teatrales por fuera de la actuación realista, analizando sus dinámicas y herramientas técnicas.

*Gonzalo Villanueva: Egresado de la Escuela de Teatro de Buenos Aires, se formó con el maestro Raúl Serrano en el método de las acciones físicas. Indagó sobre otras técnicas de actuación estudiando con los siguientes maestros: Ricardo Bartis, Carlos Gandolfo, Lito Cruz, Gabriela Izcovich. Profundizó en la investigación teatral estudiando el método de actuación del Pedagogo Francés Jacques Le Coq efectuando diversos seminarios de Clown, Bufón, Máscaras, Comedia del Arte, Tragedia y Melodrama con Raquel SoKolowicz, Cristina Moreira, Gabriel Chame y Marcelo Savignone.

Cursó el entrenamiento vocal para actores en el Instituto de la voz bajo la dirección de Carlos Demartino.

En su rol docente ha dictado diferentes cursos y talleres en niveles iniciados y avanzados en La Casona del Teatro, Centros culturales y Talleres particulares. También se desempeña como docente de dirección en la Escuela de fotografía creativa Andy Goldstein.

En el año en curso dirigió “Con fondo verde” (A.Borla) y estrenará en breve dos obras trabajando en los tres casos con actores formados en sus talleres.

En su rol de coordinador de muestras teatrales en la Casona del Teatro ha dirigido, entre otras obras completas, Pedido de mano (A. Chejov), Veintisiete vagones de algodón (T. Williams), La Marquesa de Larkspur Lotion (T. Williams), Compañía (E. Rovner), El loro calabrés ( Soriano), el mundo ha vivido equivocado (R. Fontanarrosa).

Como actor se desempeñó, entre otras obras, en “Familia” ( F. León de Aranoa,), “No Hay que llorar” (R. Cossa) obra por la que recibió el premio al “mejor actor de reparto” en el Festival Provincial de Teatro 2008, “La zanja” ( A. Benatar), “ Rest-oran” (creación colectiva), “Hay que apagar el fuego” (C. Gorostiza), “El Caso cien” ( R.Cossa), “Made in Lanus” (N. Fernanez Tiscornia).

También actuó en numerosos comerciales televisivos entre los que se destaca el comercial de OSH para los Estados Unidos ganador del Festival Internacional de Publicidad cumpliendo en él el rol protagónico.

No hay comentarios: