30 de julio de 2008

DOCUMENTA ESCENICAS (una opción diferente)

Documenta Escénicas - Lima 364 - 4290280 - www.documentaescenicas.blogspot.com
Todos los viernes de agosto, 1-8-22-29, a las 21 hs
Obra: Griegos
Precio de la entrada: $15 general
Sobre textos de: Daniela Martín, Carolina Muscará, Gastón Sironi Dramaturgia: DanielaMartín Actuan: Mauro Alegret, Analía Juan, Maura Sajeva
Sobre una versión libre de Agamenón, de Esquilo, por Daniela Martín, Gastón Sironi, y los actores.
Agamenón, Rey de Argos, parte a Troya, junto a su hermano Menelao, para rescatar a Helena, raptada por Paris. Para calmar los vientosy poder partir de Argos, Agamenón debe sacrificar a Ifigenia, su hija. Clitemnestra, su esposa, se resiste. La guerra de Troya dura diez años. Durante diez años, Clitemnestra aguarda el regreso de Agamenón, y así vengar la muerte de Ifigenia. Al finalizar la guerra, Casandra, profetisa, hija de Príamo, rey de Troya, es otorgada a Agamenón como botín de guerra. Agamenón regresa. Regresa con Casandra. Clitemnestra espera. Hace diez años que espera.
Sábados 21hs
Obra: EDIPO R.
Precio de la entrada: $15 general $10 estudiantes
¿Que vuelve una obra un clásico?
¿Que la transforma en universal, en propiedad de todos?
¿Es de todos?
En un intento por responder esa pregunta la Organización Q lleva a escena el clásico de Sófocles sobre la hipótesis de que es una pieza que nos sigue interrogando
en primera persona a través de los siglos y los kilómetros, desde la Grecia de Pericles hasta nuestra pequeña urbe tercermundista en el tercer milenio.
Domingos 21 hs
Obra: Agatha. de Maguerite Duras
Precio de la entrada: $15 general $10 estudiantes
Las voces de dos hermanos nos introducen progresivamente en el terreno de lo inconfesable, esas arenas movedizas que sustentan la obra literaria de la excepcional autora francesa. El amor entre Marguerite Duras y su hermano, muerto prematuramente, toma forma y conciencia en "Agatha"; un amor hermoso, contenido, doloroso.
Esta obra es un extenso poema sobre el amor y el deseo, pero ante todo es una obra de teatro clave en el universo literario de Marguerite Duras. Agatha es un paseo por el amor y su aniquilación, por la propia vida de la autora. Estamos ante el amor incestuoso, algo que no tiene fin, que es imposible y obsesivo.La obra una musicalidad, que permite entrar lentamente en el drama. El problema sigue siendo como entrar en el cuerpo, como el texto se encarna. Entonces, es romper con la melancolía de la música que imprime la textualidad de Duras. La violencia del decir, el lastimar con la palabra se traduce invariantemente a un estado del cuerpo.

No hay comentarios: