A partir del jueves 21 de febrero, a las 21, y hasta el domingo 24, Córdoba recibirá nuevamente a los tradicionales Corsos de San Vicente.
En el marco de la quinta edición de esta popular fiesta, la Subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de Córdoba vuelve a impulsar la participación de comparsas que marcharán durante cuatro noches por Avenida del Dante (actualmente denominada Deodoro Roca), en el parque Sarmiento.
En esta oportunidad, esta prevista la participación de 20 comparsas, pertenecientes a la Agrupación San Vicentina, entre las que podemos encontrar: Sol Naciente, Los Zorzales, Los Halcones del Suquía, Revelación de San Vicente, El Ciclón de Colonia Lola, Semilla de Carnaval, Las Águilas de Arguello, Bella Flor, Sol del Cairo, Innovación Púrpura, Vientos del Sur, Los Mohicanos, Los Halcones del Quebracho, Sangre Carnavalera, Nietos de Chacarera, Nueva Luna, El Arca de los Cariocas, Dragones de Fuego y Comparsa Unida Águilas del Sur.
Además, en la edición 2008 de los Carnavales se contará con diez comparsas de la Asociación Cordobesa de Comparsas y Murgas (ASCORCOM), entre las que se destacan: Los Unidos, Los Gladiadores de Barrio Hermoso, Los Caprichosos de la República, La Iluminación de la 12, Marambu, Resak2, Miguelito, Fuerte Apache, La Diablada y Fuego de Punilla.
Es importante destacar que la presentación oficial de los "Corsos 2008" se realizará el miércoles 20, a partir de las, en la plaza Lavalle (San Jerónimo 2850). En dicha ocasión
se producirá el desfile de inicio que simboliza la salida de los conjuntos del distrito original hacia la ciudad.
Puesto que desde 1895 el carnaval representa a una de nuestras tradiciones más importantes, en 2004 esta expresión popular fue recuperada por la Municipalidad de Córdoba. De esta manera, se ha trabajado para rescatar la energía y el entusiasmo que la celebración contagia a todos los cordobeses.
A través de estas noches de color, cada año diversas comparsas desfilan, luego de trabajar durante meses para apuntalar y contener el orgullo del barrio al cual representan.
Historia de los Corsos
Desde la fundación del pueblo de San Vicente en 1871, la Ciudad de Córdoba comenzó a celebrar de manera regular y sostenida el Carnaval a través de sus "Corsos".
Tal celebración ingresó rápidamente en el imaginario colectivo de nuestra ciudad, tanto por sus implicaciones míticas y simbólicas en la población cordobesa, por herencia cultural de los inmigrantes, como por "elección" de las familias distinguidas que preferían este tipo de celebración a las que se programaban en el centro de la Capital.
Este tipo de encuentro entre distintos niveles de la comunidad marcó una insuperable impronta en la cultura de Córdoba, generando rasgos y comportamientos que formaron parte de la más genuina identidad.
De esta manera, el carnaval es una de nuestras más sensibles tradiciones. Se trata de una expresión definitivamente popular que, oficialmente, desde 1895 traspasó centurias para mostrarse aún vital y potente. Sus prerrogativas y virtudes se fortalecen bajo el imperio de "los corsos", que originariamente se localizaron en barrios y desde hace cuatro años se trasladaron al área céntrica, donde más de 200 mil personas participan.
La clave de su vigencia radica en que los distintos barrios de nuestra capital organizan y producen su participación durante gran parte del año, provocando que el carnaval se convierta en la manifestación de su testimonio de existencia, su ejercicio de ciudadanía cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario